martes, 11 de febrero de 2014

QUE ES LA CORTISONA USO Y CONSECUENCIA POR ABUSO DEL USO

nombre genérico:
Hidrocortisona_Nombres comerciales: Ala-Cort , Hydrocortone Phosphate, Solu-Cortef , Hydrocort Acetate , Lanacort _Otros nombres: Cortisona, Succinato sódico de hidrocortisona, Fosfato sódico de hidrocortisona.
Tipo de fármaco:
La Cortisona posee muchos usos para el tratamiento del cáncer. Se usa con mayor frecuencia como medicamento de apoyo. La Cortisona se clasifica como glucocorticosteroide.
Para qué se utiliza la Cortisona:
. Como medicamento antiinflamatorio. La Cortisona alivia la inflamación en varias partes del cuerpo.
. También para tratar o prevenir reacciones alérgicas.
. Como tratamiento de determinados tipos de enfermedades autoinmunitarias, afecciones cutáneas, asma y otras afecciones pulmonares.
. Como tratamiento para diferentes cánceres, como leucemia, linfoma y mieloma múltiple.
. Para tratar las náuseas y vómitos asociados con algunos fármacos de quimioterapia.
. Se lo usa para estimular el apetito en pacientes con cáncer con problemas graves de este tipo.
. La loción (tópica) se una en el tratamiento de reacciones cutáneas alérgicas, y alivia los síntomas de picazón, enrojecimiento e inflamación.
. También se la usa como reemplazo de esteroides en afecciones con insuficiencia suprarrenal (disminución en la producción necesaria de esteroides de las glándulas suprarrenales).
Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.
Cómo se administra la cortisona:
. Puede administrarse de diversas formas. En forma de comprimido, está disponible en pastillas de 5 mg, 10 mg y 20 mg. Si recibe dosis diarias de Cortisona y se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Se le puede indicar repetir la dosis olvidada y continuar con el medicamento.
. Tome los comprimidos con las comidas o después de éstas.
. Un proveedor de atención médica puede administrar la Cortisona por inyección en un músculo (intramuscular, IM) o en una vena (intravenosa, IV).
. Se administran ungüentos o gotas oftalmológicas de Cortisona para tratar o prevenir muchas afecciones inflamatorias de los ojos.
. Se le puede indicar Cortisona en forma de loción o crema (tópica) para tratar afecciones cutáneas.
. La cantidad de Cortisona que deberá tomar depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el motivo por el cual recibe este fármaco. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración del fármaco.
Efectos secundarios de la cortisona:
Factores importantes para recordar acerca de los efectos secundarios de la Cortisona:
Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben Cortisona:
. Aumento del apetito
. Irritabilidad
. Dificultad para dormir (insomnio)
. Hinchazón de los tobillos y los pies (retención de líquidos)
. Náuseas (tómela con las comidas)
. Ardor de estómago
. Disminución de la cicatrización de las heridas
. Aumento de la concentración de azúcar en sangre (es posible que las personas con diabetes reciban controles más rigurosos del nivel de azúcar en sangre y que se realicen ajustes en los medicamentos para la diabetes)
A continuación, se mencionan los efectos secundarios menos frecuentes (con una incidencia >29%) para los pacientes que reciben Cortisona:
. Dolores de cabeza (cefaleas)
. Mareos
. Alteraciones en el estado de ánimo
. Cataratas y reducción del tejido óseo (con el uso a largo plazo)
Esta lista incluye efectos secundarios más comunes y los menos frecuentes de la Cortisona. Los efectos secundarios más infrecuentes (con una incidencia menor que el 10 % de los pacientes) no se mencionan aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Cuándo comunicarse con su médico o proveedor de atención de la salud:__Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato, de día o de noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:
. Fiebre de 100,5 F (38 ºC), escalofríos (posibles signos de infección)
. Si siente irregularidades o un aumento del ritmo cardíaco, disnea o dolor torácico o mandibular, busque ayuda de urgencia e infórmelo a su proveedor de atención de la salud.
. Si siente confusión súbitamente
Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:
. Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)
. Hemorragias o hematomas inusuales
. Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina.
. Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos recetados).
. Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas)
. Mareos o aturdimiento, sensación de desfallecimiento
. Cefalea persistente
. Sofocaciones graves o alteraciones en el estado de ánimo
. Incapacidad de dormir (insomnio)
. Dolor esquelético (óseo) grave
. Dificultad o dolor al orinar; aumento de la micción o sed abundante
. Alteraciones en la vista, visión borrosa, dolor ocular, dilatación de las pupilas, secreción
. Erupciones cutáneas nuevas o alteraciones en la piel
. Hinchazón de los pies o los tobillos. Aumento de peso súbitamente (más de 3 libras por semana)
. Hinchazón, enrojecimiento y dolor en una pierna o un brazo y no ambos
No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Precauciones a tener la cuenta durante el uso de cortisona:
. Antes de comenzar el tratamiento con cortisona, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.
. No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con cortisona.
. Si toma comprimidos de cortisona diariamente, durante un período de tiempo prolongado, pueden suceder efectos secundarios graves en caso de que interrumpa la medicación abruptamente. No interrumpa el tratamiento con hidrocortisona a menos que su proveedor de atención médica se lo indique. No cambie la dosis de cortisona sin consultar con su médico.
. Informe a su profesional de atención médica si está o puede estar embarazada antes de comenzar el tratamiento. La cortisona es un fármaco clasificado en la categoría C (su utilización durante el embarazo se recomienda únicamente si el beneficio para la madre supera el riesgo para el feto).
. Tanto para hombres como para mujeres: No intente quedar embarazada durante el tratamiento con cortisona. Se recomiendan los métodos de anticoncepción de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.
. No amamante mientras recibe cortisona.
Consejos prácticos sobre el cuidado personal durante el tratamiento con cortisona:
. Si toma hidrocortisona durante un período de tiempo prolongado, puede ser más susceptible a infecciones. Lávese bien las manos e informe la aparición de síntomas de infección a su proveedor de atención médica.
. Si se le administran gotas oftálmicas o ungüentos oftálmicos: Puede estar más sensible a la luz. Usar anteojos de sol puede resultar de ayuda. Es normal tener la vista un tanto borrosa durante un tiempo corto después de colocarse las gotas o el ungüento en los ojos. Informe a su proveedor de atención médica si experimenta cambios en la vista, visión borrosa o dolor ocular.
. Si se le administran gotas oftálmicas o ungüentos oftálmicos: Consulte a su proveedor de atención médica si puede usar lentes de contacto. Los lentes de contacto pueden absorber la hidrocortisona. Lávese las manos antes de colocarse las gotas oftálmicas, con el objetivo de reducir la posibilidad de una infección bacteriana en los ojos.
. Si se le indica hidrocortisona en forma de loción (tópica) para tratar afecciones cutáneas: No las coloque en áreas abiertas de la piel, o en úlceras abiertas o supurantes. No se debe usar cortisona tópica durante un tiempo prolongado. Consulte este tema con su proveedor de atención médica.
. Determinadas marcas de cortisona pueden utilizarse en el área rectal para tratar las hemorroides o la inflamación local, ya sea en forma de supositorio o ungüento. Asegúrese de que la preparación que usa haya sido específicamente formulada para el área rectal.
. En forma de comprimido: Tome la cortisona con las comidas para disminuir el malestar estomacal. Además, tómela temprano a la mañana (antes de las 12:00 p.m., si es posible), para que pueda dormir mejor de noche.
. Si tiene diabetes, la hidrocortisona puede aumentar la concentración de azúcar en sangre. Si es diabético, infórmelo a su proveedor de atención médica. Podrá ser necesario que se le realicen controles rigurosos. Beba diariamente de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le haya indicado limitar el consumo de líquido, y mantenga una buena dieta.
. Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.
. En general, se deben evitar las bebidas alcohólicas. También debe limitar la ingesta de cafeína (especialmente bebidas cola, tea, café y chocolate). Estas bebidas pueden irritar el estómago.
. Si experimenta síntomas o efectos secundarios, en especial si son graves, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.
Controles y pruebas durante el tratamiento con cortisona:__Su médico le realizará controles regulares durante la administración de hidrocortisona, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés) para controlar el recuento de células sanguíneas, y también vigilará el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado). __Cómo actúa la cortisona: __La glándula suprarrenal del cuerpo produce naturalmente corticosteroides. Los corticosteroides influyen el funcionamiento de la mayoría de los sistemas corporales (cardíaco, inmunitario, muscular y óseo, endocrino y nervioso). Provocan una amplia variedad de efectos, incluso sobre el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Ayudan a conservar el equilibrio de los líquidos y electrolitos.
La cortisona se clasifica como corticosteroide (más precisamente un glucocorticosteroide), y posee muchos usos en el tratamiento del cáncer.
Una de sus funciones es la de disminuir la inflamación (hinchazón). Esto lo realiza al evitar que los leucocitos (leucocitos polimorfonucleares) que previenen las infecciones de desplacen al área de inflamación en el cuerpo (éste es el motivo por el que es más propenso a las infecciones durante el uso de corticosteroides). También aprovechando las propiedades antiinflamatorias de la cortisona, los corticosteroides se usan para disminuir la hinchazón que rodea los tumores. Por ejemplo, al disminuir la inflamación en tumores en la columna, el cerebro o los huesos, puede reducir la presión del tumor sobre las terminaciones nerviosas y aliviar el dolor u otros síntomas provocados por la presión del tumor.
Otra función de este fármaco es alterar las respuestas normales del sistema inmunitario. Los corticosteroides se usan para tratar determinadas enfermedades que afectan el sistema inmunitario, como anemia aplásica (AA), púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI), púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) o anemia hemolítica.
Además, se cree que los corticosteroides pueden ser útiles en el tratamiento de pacientes con trastornos sanguíneos, como mieloma múltiple. Los corticosteroides pueden actuar al provocar la destrucción celular programada (apoptosis) de determinadas células, lo cual puede ayudar a combatir la enfermedad.
Los corticosteroides también se usan para el tratamiento a corto plazo de las náuseas causadas por la quimioterapia. No se conoce por completo el mecanismo de acción. También se los ha usado para estimular el apetito en los pacientes con problemas graves del apetito.
Los corticosteroides se usan como reemplazo de esteroides en afecciones con insuficiencia suprarrenal (disminución en la producción necesaria de esteroides de las glándulas suprarrenales).
Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad específica y los tratamientos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario