martes, 9 de septiembre de 2014

Dermatitis atópica



Se trata de una dermatitis crónica con tendencia hereditaria caracterizada por una piel seca, enrojecida, agrietada y engrosada, que ocasiona mucho prurito (comezón) y que cursa con periodos de recuperación de los síntomas, seguidos de nuevas recaídas (es común que los pacientes comenten “ya estaba mejor, pero se le volvieron a prender las ronchitas”). La edad de presentación es por lo general antes de los dos años de edad y muy frecuentemente antes de los 6 meses. Hasta un 60% de los casos se presenta por primera vez antes del año de edad y para los 5 años, 80-90% de los pacientes afectados ya han presentado síntomas.

El término “atopia” se usó por primera vez en 1923 en referencia a una aumentada sensibilidad, aparentemente heredada, a ciertas sustancias o situaciones que predisponen a la aparición de la dermatitis y otras enfermedades como el asma o rinitis alérgica. Es decir, se observaba que en una misma familia, varios integrantes eran susceptibles a padecer estos problemas cuando se exponían o tenían contacto con ciertas sustancias o ambientes. Desde entonces se pensaba en un fondo alérgico de base, lo cual en nuestros tiempos ya no es más una sospecha. Ahora se conoce que todos estos padecimientos están relacionados, lo cual explica el por qué muchos niños que en su infancia presentan dermatitis atópica pueden desarrollar posteriormente asma, rinitis u otro tipo de manifestaciones alérgicas.

Característicamente, la distribución y forma de las lesiones va cambiando conforme el niño va creciendo. En los lactantes las lesiones ocurren principalmente en el cuero cabelludo, la cara, el tronco y las superficies extensoras (codos y rodillas). Las lesiones en esta etapa de la vida se caracterizan por una piel engrosada y enrojecida. Es la causa número uno de dermatitis en la infancia.

En la niñez y etapas tempranas de la adolescencia, las lesiones aparecen sobre todo en los pies, las áreas flexoras (pliegue anterior del codo, pliegue posterior de la rodilla) y el cuello. Hacia la adolescencia tardía y la edad adulta, la distribución es también en las áreas flexoras pero además, involucra las manos.

www.soussorganic.com
01800 0990502

No hay comentarios:

Publicar un comentario